Conducta peatonal

      Continuando con la idea de las conductas en la vía pública (ver artículo anterior), hoy dedicaremos un texto a la conducta peatonal. Utilizando los mismos datos de accidente previos, 250 accidentes con 5 muertes diarias, nos encontraremos con que el 40% de estos decesos corresponde a peatones, es decir, en cada accidente, fallecen 2 peatones.
      El comportamiento del conductor irresponsable es reprochable en todas sus dimensiones, pues no solo el conductor arriesga su vida, también la de otras personas. En el caso del peatón, a pesar de estimar que el riesgo para terceros es menor, las falta de prudencia es igualmente criticable, pues las normas para un peatón en la vía publica, son aún mas claras y manejables que para un conductor. A que nos referimos con esto, solamente debemos preocuparnos por transitar por las veredas, cruzar en lugares indicados, hacerlo en el momento en que corresponda, luz verde en los semáforos.
      Estas normas, parecen bastante sencillas, entonces; ¿por qué la tasa de decesos de peatones en accidentes de tránsito es tan elevada?. Bueno, al igual que para el caso de los conductores, como peatones también debemos generar un cambio cultural a la hora de transitar en la vía pública.
     Ayudemos a seguir las normas de seguridad mínima

  • Al menos al momento de cruzar la calle, no lo hagas mirando el celular, te demorarás 10 segundos en cruzar la calle, luego podrás volver a revisarlo.
  • Si vas con pequeñ@s, enséñales una conducta responsable, ellos aprenderán de lo que tú hagas.
  • Si decides cruzar en un lugar no permitido, hazlo considerando que podrías caer al hacerlo con prisa, por lo que das paso a la posibilidad de generar un accidente. Solo considera tomar este camino, si la vía está completamente despejada y no se aprecia ningún vehículo cerca.
  • Ten precaución en los cruces que tengan paso peatonal, disco pare y ceda el paso, pues no todos los conductores respetan estas señaléticas.
   ¿Es tan complejo intentar seguir estos consejos? 
    Muchas veces, podemos generar cambios culturales no solo corrigiendo o modificando nuestra conducta, también, ayudando o incitando a otros a hacerlo.

Tomemos consciencia, los cambios en la sociedad son procesos lentos y exhaustivos, pero la linea de inicio es 0, comencemos hoy.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Peligro, irresponsabilidad al volante

Visita del Papa y Violencia